Cuales son las Causas del Herpes Labial?

causas del herpes labial

Cómo se origina y cuales son las causas del herpes labial más importantes!

Antes de hablar sobre las causas del herpes labial debemos conocer un poco qué es el herpes.

El herpes labial es la manifestación clínica molesta de ampollas vesiculares y burbujas alrededor de la boca, los labios o dentro de la cavidad bucal.  herpes labial causas

Esta infección también conocida como fiebre de los labios es causada por un virus llamado VHS-1 o Herpes Simple subtipo 1.

Este microorganismo cuando entra en contacto con nuestro cuerpo permanece en él durante toda la vida, despertando, reproduciéndose y dando manifestaciones clínicas más o menos evidentes de su presencia en determinadas circunstancias.

Cuáles son las causas del herpes labial aún no se conocen por completo. Según los expertos, sin embargo, el primer contacto con el virus VHS-1 ocurre generalmente en los primeros años de vida.

La reactivación del virus está relacionada con algunos factores desencadenantes que pueden causar estados de inmunodeficiencia en el sujeto, como terapias farmacológicas, intervenciones quirúrgicas, embarazo, desequilibrios hormonales, etc.

 

Varios factores han sido tomados en cuenta para determinar las posibles causas del herpes labial aunque aún no se ha podido determinar con exactitud.

Los expertos, sin embargo, están todos de acuerdo en que el primer contacto del sujeto con el virus VHS-1 ocurre en los primeros años de vida después de una infección del niño llamada gingivitis herpética.

Esta infección ocurre con lesiones en las vejigas de la mucosa oral y los labios. Estas vesículas pueden ser particularmente problemáticas tanto física como psicológicamente, pero también pueden ser completamente asintomáticas.

El niño es infectado por un adulto infectado que tiene una lesión herpética marcada (herpes labial) o que presenta el virus en una etapa activa (fase de replicación) pero sin manifestaciones clínicas obvias.

La primera infección en el bebé también puede ser silenciosa. A menudo pasa desapercibido o incluso puede aparecer, una forma leve de estomatitis.

En cualquier caso, el virus no desaparece. Una vez que se limpia la infección, el virus VHS-1 deja de responder y va a los ganglios nerviosos periféricos, o a grupos de células nerviosas.

 

Generalmente el virus del herpes labial se mantiene en reposo en los ganglios nerviosos del nervio trigémino.

Cuando el virus está en los ganglios nerviosos periféricos es silencioso, se encuentra en estado de inactividad y puede mantenerse en algún momento a lo largo de la vida.

Sin embargo, si aparecen condiciones favorables que pueden causar su despertar, el VHS se reactiva, comienza la replicación y comienza a determinar la aparición de manifestaciones clínicas obvias, es decir, la aparición del herpes labial.

Los factores que desencadenan la reactivación del herpes simple son múltiples y van desde el estrés psicofísico hasta el embarazo, desde los rayos UV hasta la tensión física excesiva.

Los desencadenantes principales son todas aquellas afecciones que afectan negativamente al sistema inmunitario, como fiebre, resfríos, desequilibrios hormonales, etc.

El embarazo también puede ser un factor desencadenante en términos de estrés físico y psicológico.

Entre las causas del herpes labial también se encuentran los factores atmosféricos: los rayos UV (especialmente los rayos UVB) pero también los rayos UV sintéticos (lámparas y solárium), el clima frío y los cambios estacionales.

Siéntete libre de compartir este artículo con quien creas que pueda resultarle útil.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *