¿Qué es el Herpes y qué Cuidados Debo Tener?

herpes

Alguna vez te han preguntado qué es el herpes y no has sabido bien qué contestar?


En términos simples el herpes no es más que una infección muy común provocada por un virus pero ante el desconocimiento de muchas personas es muy común escucharlos preguntar… qué es el herpes en realidad?

Hay dos virus distintos aunque con muchas similitudes que causan esta enfermedad en hombres y mujeres: simplex 1, o HSV-1, y simplex 2, o HSV-2.

Estas dos cepas son similares, pero a su vez muy diferentes entre sí.

qué es el herpesCuando se plantea la cuestión de qué es el herpes, se puede responder diciendo que se trata de un virus que aparece recurrentemente en “brotes” de racimos de pequeñas ampollas y úlceras.

El virus no siempre está activo, y puede permanecer latente en una persona durante meses o incluso años.

No hay curaciones conocidas para ello, aunque hay numerosos tratamientos médicos y naturales disponibles para ayudar a remediar los efectos físicos a menudo muy dolorosos del virus.

Hay una variedad de herpes oral y otra, por lejos la más temida, el herpes genital.

Qué es el herpes genital?


Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a los genitales y la zona anal tanto de hombres como mujeres.

Esta forma de herpes – generalmente HSV-2 – es mucho menos común que la forma oral del virus, HSV-1, pero la progresión de las úlceras es generalmente la misma, al igual que los medios de transmisión.

El contacto piel a piel de una persona que actualmente sufre de un brote a otra persona durante las relaciones sexuales es la principal causa de transmisión de la enfermedad del herpes genital.

A diferencia de HSV-1, la diseminación del virus HSV-2 suele ocurrir más tarde en la vida, y la mayoría de las personas que tienen la segunda forma del virus no lo reciben hasta que llegan a la adolescencia o la adultez.

El herpes es una enfermedad muy diseminada aunque como en muchos casos no presenta síntomas, muchas personas no saben que la padecen.

Para que tomes dimensión, estudios recientes sobre el virus HSV-2 han indicado que alrededor del 20% de la población estadounidense está afectada por el virus.

Qué es el herpes oral?


Esta forma del virus (herpes labial u oral) es comúnmente visible para el público en general.

Es básicamente la formación de herpes en los labios, boca o áreas circundantes.

A menudo es contraído por los niños a una edad temprana, aunque también puede contraerse durante la edad adulta.

Cómo se propaga el herpes oral?


Importante!
El contacto piel a piel con un individuo en medio de un brote causa el contagio, aunque no todos los brotes son visibles.

En casos raros, el virus VHS-1 puede contagiar el ojo de la persona, lo que resulta en el desarrollo de un herpes ocular.

Los estudios han informado de que casi el 80% de los estadounidenses tienen el virus VHS-1 dentro de su cuerpo, aunque el desarrollo de inmunidades al virus en el cuerpo a menudo suprime las formaciones de llagas con el avance de la edad de las personas.

La etapa de mayor contagio de la enfermedad es cuando las ampollas se revientan ya que secretan una sustancia que contiene el virus y permite propagarse con mayor facilidad.

No obstante, el herpes también puede contagiarse cuando no hayan ampollas visibles y la piel presente un aspecto normal.

Por esto es muy común que el virus del herpes pueda permanecer varios años en el organismo sin provocar ningún síntoma, lo que dificulta mucho saber cuando se produjo el contagio y de quién.

Así que estas son las respuestas generales a qué es el herpes, genital, oral y en general, ya que se refiere a cualquier parte del cuerpo que está infectado, con o sin síntomas.

 

Existen tratamientos para afrontar esta enfermedad?


Los tratamientos para ambas formas de la enfermedad son casi idénticos.

Estos tratamientos pueden incluir una variedad de medicamentos recetados, así como remedios caseros naturales.

Debido a que los medicamentos con receta a menudo dan lugar a diversos grados de efectos secundarios no deseados, muchas personas prefieren métodos más naturales para aliviar los síntomas del virus.

Los estudios han demostrado que la vitamina C, la lisina, y la hierba de San Juan, han resultado muy eficaces para tratar ambas formas del virus del herpes.

Espero que ahora tengas un panorama más claro acerca de qué es el herpes y por qué es tan importante estar atento a cualquier síntoma que pueda aparecer.

Si esta información te resultó útil, siéntete libre de compartirlo con quien desees, para ello usa los botones sociales y por favor, déjame tus comentarios o consultas.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *