Cuáles son los síntomas del herpes y cómo reconocerlos?

herpes síntomas

Sabías que muchas personas tienen la enfermedad sin tener los síntomas del herpes visibles?


Recordando rápidamente qué es el herpes, diré que no es más que una infección viral muy común y que es padecida por la mayoría de la población pero como a veces no se manifiesta de forma notoria es muy importante conocer cuáles son los síntomas del herpes.

Esta enfermedad ataca dos zonas del cuerpo, los genitales y la boca por eso se habla de herpes genital y herpes oral o labial.

A pesar de que son dos zonas bien distintas del cuerpo, los síntomas que suelen presentarse son similares.

Si bien no existe una cura definitiva para el herpes, sí existen distintas maneras de tratar las dolencias que provoca como llagas y úlceras.

Como el herpes es una enfermedad de transmisión sexual muy común es muy importante conocer sus síntomas y las maneras de protegerse para evitar contraer la enfermedad o contagiarla en caso de que ya la padezcas.

A continuación te detallo algunas consideraciones sobre el herpes que te serán útiles, independientemente de si crees que puedes tener la enfermedad, si ya eres un paciente diagnosticado o simplemente te estás informando sobre el herpes y sus síntomas.

Los síntomas del herpes genital


Muchos enfermos de herpes genital no muestran síntomas, tienen síntomas extremadamente menores (que no notan), o muestran síntomas, pero no los reconocen como tales.

El síntoma más frecuente del herpes es un grupo de llagas ampollosas que normalmente se presentan en la vulva, la vagina, el pene, el cuello del útero, el ano o las nalgas.

Los síntomas pueden durar unas semanas y luego desaparecer pudiendo regresar en semanas, meses e incluso en varios años.

La primera ocasión en que los síntomas del herpes genital se presentan se llama “herpes inicial” o “primer episodio”.

Normalmente, los síntomas del herpes inicial son más pronunciados que los brotes posteriores.

Importante!
Sería muy importante y precavido que te hicieras un examen de herpes si tienes una relación reciente con una nueva pareja aún incluso si no estás experimentando ningún de los síntomas del herpes.

Los síntomas del herpes pueden ser muy variados y pueden incluir los que se detallan a continuación:

  • Una sensación de ardor si la orina contacta con las llagas
  • Ampollas
  • Comezón
  • Dificultades para orinar si una hinchazón grave de llagas obstruye la uretra
  • Dolor en las zonas infectadas
  • Heridas abiertas
  • Glándulas blandas e hinchadas en la zona de la pelvis, las axilas y la garganta
  • Resfrío
  • Fiebre
  • Agotamiento general
  • Migrañas
  • Sensación de dolor en el cuerpo

síntomas del herpesComo son tan variados, los síntomas del herpes pueden ser confundidos con los síntomas de otras enfermedades como la gripe o en el caso de las ampollas, se suelen confundir con granos o con pelos encarnados.

En lo que sí se diferencian las ampollas del herpes es en la gran picazón que provocan. Estas después revientan dejando úlceras muy dolorosas las que segregan una sustancia que contiene el virus siendo esta etapa de gran contagio.

Los síntomas del herpes inicial aparecerán de dos a veinte días después de la infección. Sin embargo, puede ser que pasen años antes de que note los primeros síntomas.

Normalmente, las heridas del herpes inicial cicatrizan en aproximadamente dos a cuatro semanas. Aunque, el virus permanece en el cuerpo, por lo que puede reaparecer y producir llagas de nuevo.

Generalmente, los síntomas posteriores cicatrizan en diez a catorce días.

Los síntomas del herpes pueden ser más duraderos y más dolorosos en hombres o mujeres que tienen enfermedades que afectan el sistema inmunológico, como el VIH y la leucemia.

vida sin herpe

Los síntomas del herpes oral


herpes oralUna vez que una persona contrae herpes oral, también conocido como “ampollas de fiebre” o “herpes labial” pueden aparecer en sus labios o alrededor de su boca.

Además, estas llagas pueden aparecer dentro de su boca, aunque esto sólo ocurre (normalmente) el tiempo inicial que los síntomas del herpes oral se presentan.

Al igual que en el herpes genital, los síntomas del herpes oral pueden durar varias semanas y luego desaparecer. Pueden reaparecer en años, meses o semanas.

Por lo general, son irritantes pero inofensivos en adultos y niños. Sin embargo, el herpes labial puede ser perjudicial para los recién nacidos.

El VIH y el Herpes


Si padeces VIH o herpes, es vital practicar sexo seguro. Los estudios indican que cada infección de transmisión sexual puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Los que sufren de herpes genital tienen como mínimo, el doble de riesgo de contraer el VIH, si están expuestos a ella, en comparación con las personas que no sufren de herpes genital.

Las víctimas de herpes genital y VIH tienen más posibilidades de transmitir el VIH a su pareja, en comparación con aquellos que no tienen herpes genital.

Por este motivo vuelvo a reiterar la importancia de estar muy bien informado acerca de cuáles son los síntomas del herpes tanto como de otras enfermedades de transmisión sexual para poder prevenirlas o tratarlas tempranamente.

Si fue útil esta información para vos siéntete libre de compartirla con quien quieras, para ello usa los botones sociales que están debajo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *