Llagas Genitales En Hombres Y Mujeres

Por qué salen llagas genitales tanto en hombres como mujeres?

Las llagas genitales en hombres y mujeres pueden ser causadas por distintos tipos de virus, bacterias u hongos.

¿Qué son las llagas genitales en los hombres?

Una úlcera se define como una discontinuidad de la piel o de la membrana mucosa. En términos sencillos, la piel o la membrana mucosa se pierde, exponiendo así el tejido que se encuentra debajo de ella.

Las llagas genitales pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres.

Llagas Genitales En Hombres Y Mujeres
Contents1 Por qué salen llagas genitales tanto en hombres como mujeres?1.1 ¿Qué son las llagas genitales en los hombres?1.2 ¿Quiénes[...]
Cómo eliminar granitos en los labios genitales!
Contents1 Causas, Tratamientos y otras consideraciones sobre los granitos en los labios genitales!2 Causas2.1 Dermatitis por contacto2.2 Foliculitis2.3 Acné inverso2.4[...]
Cómo Reducir El Riesgo De Contagio Del Herpes Genital
Contents1 Reducir el riesgo de transmisión del herpes genital es posible…1.1 El lubricante2  Equilibrio de vida y manejo del estrés,[...]

Las llagas genitales en los hombres pueden afectar a la piel que rodea las regiones genitales, el pene, el escroto, el perineo, el perianal y el ano.

Las llagas genitales en las mujeres pueden afectar la piel que rodea la vulva, los labios, la vagina, el perineo, el perianal y las regiones anales.

Estas pueden ser causadas por factores infecciosos, incluyendo infecciones de transmisión sexual como el virus del herpes simple (VHS 2), sífilis, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal (donovanosis), infecciones bacterianas secundarias (que ocurren después de una infección primaria o inflamación) e infecciones micóticas.

Los factores no infecciosos que causan llagas genitales pueden incluir trauma sexual, psoriasis, enfermedad de Behcet y erupciones causadas por medicamentos.

Las llagas genitales pueden ser dolorosas o indoloras, únicas o múltiples, y pueden o no estar asociadas con otros síntomas. Generalmente surgen de un área adolorida (incluyendo ampollas).

Debido a que las infecciones de transmisión sexual (ITS) son la causa más común de llagas genitales, la evaluación y el tratamiento tanto del individuo como de su(s) pareja(s) deben ser realizados por un profesional de la salud para descartar otras enfermedades asociadas.

Existen tratamientos disponibles para la mayoría de las llagas genitales. Sin embargo, en algunos casos no hay cura, pero la afección se puede controlar. El pronóstico de las llagas genitales masculinas es generalmente bueno. Sin embargo, el pronóstico depende del factor causal

¿Quiénes pueden contraer llagas genitales?

Cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, región, raza u origen étnico, puede verse afectada por las llagas genitales. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del factor causal

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son la causa más común de llagas genitales. Cualquier persona que sea sexualmente activa puede potencialmente contraer una ITS, lo cual puede resultar en una úlcera. La probabilidad de contraer una ITS es mayor entre los adultos jóvenes de 15 a 24 años de edad

La infección por el virus del herpes simple es una de las causas más comunes de úlcera genital. Ocurre en todo el mundo y las tasas de ocurrencia muestran una tendencia creciente

La sífilis es más común en adultos sexualmente activos y se observa típicamente entre los 15 y 40 años de edad. Es más común en Asia meridional, Asia sudoriental y África subsahariana que en cualquier otra región del mundo. En los Estados Unidos, actualmente es más común en hombres que tienen sexo con hombres. Es más común en los afroamericanos que en los individuos de cualquier otra raza o etnia.

El chancro (una infección bacteriana de transmisión sexual) es más común en adultos sexualmente activos entre las edades de 15 y 24 años. Es más común en los hombres que en las mujeres. Esta afección es más común en África, el suroeste de Asia y el Caribe que en cualquier otra región del mundo. El chancro es más común en los no caucásicos que en los caucásicos

El linfogranuloma venéreo (LGV, una infección bacteriana de transmisión sexual) se presenta típicamente en adultos sexualmente activos entre las edades de 15 y 40 años.

El LGV es más común en países en desarrollo como India, África, Sudeste Asiático, el Caribe y América Central. Es igualmente común en hombres y mujeres de estos países.

En los países desarrollados, es más común en los caucásicos, especialmente en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

La enfermedad de Bechet es una afección poco común. Generalmente es común en la tercera y cuarta década (20-40 años). Es más común en individuos de Asia Oriental y Oriente Medio. En los Estados Unidos, es más común en las mujeres, aunque en muchas otras regiones, es más común en los hombres. Ciertos individuos tienen una predisposición genética a la enfermedad de Bechet. Sin embargo, puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, región, raza o etnia.

Las personas se ven afectadas por la psoriasis generalmente entre los 15 y 30 años de edad, y también entre los 50 y 60 años de edad. Es más común en caucásicos que en cualquier otra raza. Afecta tanto a hombres como a mujeres y se observa típicamente en regiones más alejadas del ecuador.

¿Cuáles son los factores de riesgo para las llagas genitales en los hombres?

Los factores de riesgo para llagas genitales en hombres incluyen:

– En el caso de las infecciones de transmisión sexual, como la infección por VHS, sífilis, chancro, linfogranuloma venéreo, etc., los riesgos incluyen:

  • Múltiples parejas sexuales
  • Parejas sexuales anónimas
  • Sexo sin protección
  • Pene no circuncidado
  • Contacto con la piel de un individuo que tenga llagas o lesiones: En las personas a quienes se les ha diagnosticado previamente la infección por el VHS, el aciclovir profiláctico puede disminuir el riesgo de contraer ampollas o llagas.

– Los factores no infecciosos relacionados con los riesgos incluyen:

  • Un historial médico personal y/o antecedentes familiares de psoriasis, asociados con factores como el traumatismo y el uso de medicamentos (AINEs como el ibuprofeno, los inhibidores de la ECA, los beta bloqueadores y los corticosteroides), aumentan el riesgo de contraer llagas genitales:
  • Enfermedad de Behcet: Las personas que tienen el antígeno específico (HLA B51/B5) están en mayor riesgo.
  • Tomar ciertos medicamentos, especialmente algunos antibióticos

Es importante tener en cuenta que tener un factor de riesgo no significa que uno contraerá la afección. Un factor de riesgo aumenta las probabilidades de adquirir una afección en comparación con una persona sin los factores de riesgo. Algunos factores de riesgo son más importantes que otros.

Además, el hecho de no tener un factor de riesgo no significa que un individuo no contraerá la afección. Siempre es importante discutir el efecto de los factores de riesgo con su médico.

¿Cuáles son las causas de las llagas genitales en los hombres? (Etiología)

Las llagas genitales en hombres y mujeres son causadas más comúnmente por enfermedades de transmisión sexual que incluyen las siguientes:

  • La infección por el virus del herpes simple (HSV2) es la causa principal de las llagas genitales
  • Sífilis causada por la bacteria Treponema pallidum
  • Chancroide causado por el microorganismo Haemophilus ducreyi
  • Linfogranuloma venéreo causado por Chlamydia trachomatis (bacteria)
  • Granuloma inguinal causado por Klebsiella granulomatis
  • Verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH)

Usualmente, los hombres y mujeres que tienen llagas genitales pueden tener una o más infecciones de transmisión sexual.

Las llagas genitales también pueden ser causadas por factores no infecciosos que incluyen:

  • Trauma relacionado con las relaciones sexuales en la región genital
  • Psoriasis: Se desconocen la causa y el mecanismo exactos de la afección. Los investigadores proponen que los siguientes factores pueden jugar un papel:
  1. Mecanismos inmunes hiperactivos (especialmente glóbulos T, glóbulos blancos)
  2. Los antecedentes familiares son positivos en hasta un tercio de las personas afectadas.
  3. Desencadenantes ambientales desconocidos
  • Enfermedad de Behcet: Se desconocen la causa y el mecanismo exactos. Los investigadores proponen que los factores genéticos y ambientales desconocidos pueden tener que ver
  • Erupciones fijas de medicamentos como efecto secundario de los medicamentos, particularmente los antibióticos

¿Cuáles son los signos y síntomas de las llagas genitales en los hombres?

Los signos y síntomas asociados con las llagas genitales en los hombres incluyen:

  • Se pueden observar llagas o cortes abiertos (discontinuidad de la piel o de la membrana mucosa) en el pene (cuerpo, cabeza, debajo de la piel o prepucio), el escroto y el perineo.
  • Dolor que puede o no estar asociado con la sensación de ardor
  • Secreción anormal (puede tener un olor fétido)
  • Comezón
  • Formación de ampollas
  • Disuria: dolor al orinar
  • Inflamación de los testículos
  • Lesión o erupción en la abertura (uretra) del pene
  • Dispareunia: dolor durante el coito

¿Cuáles son los signos y síntomas de las llagas genitales en las mujeres?

Los signos y síntomas asociados con las llagas genitales en las mujeres incluyen:

  • Llagas o cortes abiertos (discontinuidad de la piel o de la membrana mucosa)
  • Dolor que puede o no estar asociado con la sensación de ardor
  • Secreción anormal (puede tener un olor fétido)
  • Comezón
  • Formación de ampollas
  • Resequedad de la vagina
  • Disuria: dolor al orinar
  • Lesión o erupción en la abertura de la vagina
  • Dispareunia: dolor durante el coito

Un conjunto específico de signos y síntomas para cada factor causal puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento de la afección.

La infección por HSV2 (herpes genital) se caracteriza por infecciones primarias y recurrentes o repetitivas.

La infección primaria puede pasar inadvertida, especialmente cuando los individuos se infectan por primera vez y si no presentan síntomas.

Bien, pueden tener síntomas entre 4 y 7 días después de la exposición a un individuo infectado.

Las llagas del VHS son inicialmente ampollas múltiples y pequeñas, que luego estallan para formar una úlcera. Después de esto, pueden formar costras y sanar.

Las llagas pueden verse en los genitales (pene y escroto) o en la piel adyacente, u ocurrir dentro del recto.

Puede haber una sensación de ardor al orinar

Por lo general, el individuo también puede sentirse mal

La mayoría de las veces un individuo se infecta permanentemente; puede o no tener signos y síntomas recurrentes.

Las infecciones recurrentes pueden aparecer en cualquier momento y generalmente están acompañadas de sensaciones de hormigueo o dolor en los glúteos o las piernas, 48 horas antes de que aparezcan las lesiones genitales. Por lo general, son menos graves que la infección primaria.

La sífilis comienza inicialmente con una llaga indolora (llamada chancro) que es como un grano, ampolla o úlcera con las siguientes características:

La lesión puede aparecer de 2 a 5 semanas después de la exposición a un individuo infectado.

Por lo general, es único o solitario

Típicamente se observa en las áreas genitales (pene o ano), pero también puede ocurrir en la región cercana. Si está en el recto, puede pasar inadvertido porque es indoloro.

Las lesiones también pueden ocurrir en otras áreas del cuerpo

Los ganglios linfáticos cercanos pueden estar agrandados

El chancro puede imitar una úlcera chancroide, pero por lo general es indoloro.

La sífilis puede progresar a estadios secundarios o terciarios, si no se trata.

Las lesiones del chancro se pueden notar en cualquier momento hasta 2 semanas después de la exposición a un individuo infectado.

Inicialmente, se puede observar una pequeña protuberancia que luego se convierte en una úlcera en un día.

La úlcera es dolorosa, suave al tacto y puede medir hasta 2 pulgadas de tamaño. La base de la úlcera puede estar cubierta con un material amarillento y puede sangrar al retirar el material amarillo.

Generalmente, sólo hay una lesión o úlcera que puede estar presente en el escroto o el pene (prepucio/piel de antebrazo, cuerpo, cabeza o en el surco) o en la abertura del pene (uretra).

Otros sitios que pueden verse afectados son la región perianal y la piel cercana.

Las personas pueden experimentar dolor al orinar o al tener relaciones sexuales.

Pueden tener agrandamiento de los ganglios linfáticos (llamados bubones). Estos pueden romperse y descargar el material de pus.

Las lesiones del linfogranuloma venéreo se observan desde días hasta meses después de la exposición a un individuo infectado.

En las etapas iniciales se puede observar una protuberancia indolora, la cual se puede convertir en una úlcera indolora. La protuberancia o úlcera generalmente se observa en los genitales, áreas adyacentes de la piel o en el perineo.

En las etapas posteriores, se puede observar un agrandamiento doloroso de los ganglios (que puede estallar). Esta etapa es seguida por deposiciones dolorosas o sangre en las heces, especialmente en individuos que practican relaciones sexuales receptivas anales.

Los signos y síntomas de llagas genitales en hombres asociados con causas no infecciosas incluyen:

Las llagas genitales de la enfermedad de Bechet son rojas y dolorosas. La úlcera se observa con mayor frecuencia en el escroto. Otras áreas que pueden estar comprometidas son el pene o la región inguinal. Por lo general se curan con cicatrices

Las llagas genitales relacionadas con la psoriasis pueden afectar a la cabeza o al cuerpo del pene y presentarse como lesiones rojas y lisas. No son escamosas, a diferencia de las observadas en otras regiones del cuerpo. Usualmente causan comezón, la cual puede infectarse secundariamente con bacterias. Pueden ulcerar, si el área está traumatizada o si se toman ciertos medicamentos. Generalmente, las lesiones no comprometen las membranas mucosas, como la abertura del pene (uretra).

Arreglar úlcera genital por erupción de drogas: Aparece varios días o semanas después de la exposición al medicamento. Puede comenzar como un rojo, plano, con comezón, ardor, parche y luego puede ulcerar.

¿Cómo se diagnostican las llagas genitales en los hombres?

Las herramientas que se pueden utilizar en el diagnóstico de llagas genitales en los hombres incluyen:

El diagnóstico inicial se basa en una evaluación minuciosa de la historia clínica y un examen físico completo.

El profesional de la salud puede hacer preguntas sobre las prácticas sexuales de la persona, como el número de parejas, la orientación, las preferencias, los antecedentes de ITS, la protección utilizada, etc. El médico también puede preguntar sobre el uso de medicamentos, otras infecciones en el cuerpo (si las hay), antecedentes familiares de lesiones cutáneas, etc.

La presencia de cualquier llaga o úlcera debe ser evaluada lo antes posible, a fin de establecer un diagnóstico y prescribir un tratamiento, ya que las llagas/lesiones pueden desaparecer más tarde y se pueden perder pistas.

Las personas afectadas por llagas/lesiones genitales pueden tener múltiples infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que los procedimientos de diagnóstico pueden incluir pruebas para detectar ITS comunes.

Es importante realizar pruebas diagnósticas tanto en los individuos afectados como en su(s) pareja(s) al mismo tiempo, si es posible, para evitar la reinfección y evitar una mayor propagación a otras personas.

Los exámenes de sangre para herpes genital, sífilis y VIH se pueden llevar a cabo simultáneamente.

Sífilis: Las pruebas de sangre de detección son VDRL y RPR, que son pruebas serológicas para verificar la presencia de anticuerpos. Si son positivos, se pueden realizar pruebas de confirmación

Estos análisis de sangre confirmatorios incluyen FTA-ABS y TP-PA

La prueba de microscopía de campo oscuro para detectar el patógeno Treponema pallidum es la prueba más definitiva. La muestra de la prueba se toma de la lesión o se aspira de un ganglio linfático.

Virus del herpes simple (HSV): Por lo general, se diagnostica clínicamente con base en los signos y síntomas característicos

Algunas veces, se puede realizar un cultivo o una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de la ampolla o úlcera.

Existen exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el HSV, aunque pueden no ser muy confiables.

Chancroide: Por lo general, se diagnostica con base en los signos y síntomas y los resultados negativos para HSV y sífilis. Se puede realizar un cultivo para el organismo Haemophilus ducreyi con base en la situación clínica y la sospecha de la afección (algunas veces, en consulta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC).

El linfogranuloma venéreo se diagnostica a partir del material tomado de la lesión o aspirado de los ganglios linfáticos, mediante estudios de cultivo o pruebas de inmunofluorescencia directa.

Pruebas para detectar llagas genitales masculinas que se deben a factores no infecciosos:

No hay pruebas para la enfermedad de Bechet. Se basa en criterios de signos y síntomas clínicos

La psoriasis generalmente se diagnostica mediante la historia clínica y el examen físico.

Se puede requerir una biopsia en algunos casos, si existe la posibilidad de otras enfermedades.

Por lo general, no se requiere una biopsia si ésta desaparece después del tratamiento inicial.

Biopsia: En este procedimiento, el médico extrae una muestra de la úlcera y del tejido cutáneo adyacente. Se envía a un laboratorio para un examen histopatológico. El patólogo examina la biopsia bajo el microscopio y llega a un diagnóstico definitivo, después de una evaluación minuciosa de los hallazgos clínicos y microscópicos, así como de correlacionar los resultados de estudios especiales sobre tejidos, si los hubiere.

Muchas condiciones clínicas pueden tener signos y síntomas similares. Su proveedor de atención médica puede realizar pruebas adicionales para descartar otras condiciones clínicas para llegar a un diagnóstico definitivo.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de las llagas genitales en los hombres?

Las complicaciones asociadas con las llagas genitales en los hombres podrían incluir:

  • Mayor riesgo de contraer o tener otras ITS, incluyendo VIH o SIDA
  • Estrés emocional
  • Los síntomas recurrentes y de larga duración pueden ocurrir en individuos infectados con el VHS
  • La infección por VHS y el chancroide algunas veces pueden complicarse con problemas uretrales, especialmente los relacionados con la micción.
  • La sífilis no tratada puede progresar a sífilis secundaria o terciaria, lo cual puede causar anomalías del sistema nervioso central y anormalidades cardiovasculares asociadas.
  • La infección por linfogranuloma venéreo puede complicarse con afecciones rectales o inflamación e hinchazón prolongada de los órganos genitales.
  • Los cánceres se pueden desarrollar en los órganos genitales debido a una ITS asociada, especialmente el virus del papiloma humano.
  • La cicatrización puede provocar la enfermedad de Bechet

¿Cómo se tratan las llagas genitales en los hombres?

Las opciones de tratamiento de las llagas genitales en los hombres dependen de los factores causales. Incluyen:

Es importante contar con asesoramiento médico o de salud sobre las infecciones de transmisión sexual. Esto puede incluir prácticas sexuales seguras. Se aconseja una línea abierta de comunicación con el proveedor de atención médica para asegurar el tratamiento completo de todas las posibles enfermedades o infecciones asociadas.

Como regla general para todas las enfermedades, el tratamiento se debe tomar durante todo su curso, incluso si los síntomas disminuyen o desaparecen. Esto puede ayudar a evitar una posible propagación de la infección a la(s) pareja(s). Además, cualquier opción de tratamiento debe incluir el tratamiento de su(s) pareja(s) también.

Se administran antibióticos antibacterianos para las llagas genitales, especialmente debido a sífilis (penicilina), chancroide (azitromicina o ciprofloxacina), linfogranuloma venéreo o granuloma inguinal. Se puede iniciar un tratamiento simultáneo para otras ITS si la sospecha es alta, después de recolectar sangre o material de lesión para pruebas de diagnóstico.

Los ganglios linfáticos agrandados debido al chancroide generalmente se aspiran con una aguja, antes de que estallen y causen complicaciones.

Infección por el virus del herpes simple:

Generalmente, no hay cura para las infecciones por HSV

Los síntomas pueden disminuir completamente y luego seguir reapareciendo.

Los síntomas se pueden reducir usando medicamentos supresores como el aciclovir antiviral. Esto también puede ayudar a disminuir la propagación de la infección a otros individuos.

Si hay menos de 6 ataques por año, el médico puede tratar la afección con aciclovir cada vez que hay un ataque.

Si hay más de 6 ataques por año, entonces se puede prescribir aciclovir durante un año.

Otros tratamientos sintomáticos para las llagas genitales recurrentes o que aparecen por primera vez pueden incluir:

Tener aciclovir profiláctico cuando hay síntomas como dolor en los glúteos, muslos o caderas, que es una señal de advertencia antes de que aparezcan las ampollas o llagas.

Mantenga las lesiones limpias con agua regular o salada.

Mantener hielo (envuelto en un paño), bolsas de té o bicarbonato de sodio (mezclado con agua) sobre las llagas.

Aplicar vaselina en las llagas

Lavarse las manos después de tocar las ampollas

En el caso de llagas genitales inducidas por traumatismo y llagas extensas debido a cualquier causa, puede ser necesario el cuidado y el apósito local de la herida.

Para la enfermedad de Bechet, los corticosteroides tópicos o la medicación subcutánea (bajo la inyección cutánea de interferón pegilado alfa-2a) pueden ser útiles.

En las personas con úlcera genital fija por erupción de medicamentos, la interrupción del tratamiento farmacológico y sintomático puede ayudar.

¿Cómo se pueden prevenir las llagas genitales en los hombres?

Las medidas preventivas de las llagas genitales en hombres pueden incluir:

– En caso de enfermedades de transmisión sexual, una comunicación abierta y honesta con la pareja sexual (potencial) es extremadamente importante en la prevención de infecciones genitales, llagas y llagas.

– Practicar sexo seguro con la(s) pareja(s) también disminuirá enormemente el riesgo; esto incluye evitar parejas múltiples o anónimas.

– Se pueden realizar exámenes regulares para detectar infecciones de transmisión sexual en personas con mayor riesgo de contraer ITS.

– El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. recomienda que los proveedores de atención médica examinen rutinariamente a todas las personas sexualmente activas en busca de infecciones por el VHS.

– Los condones masculinos o femeninos previenen las ITS hasta cierto punto. Sin embargo, no previene la diseminación de la infección si no cubre las lesiones.

– Las personas con ITS deben evitar la actividad sexual hasta que estén completamente curadas (según lo informado por el médico que las atiende).

¿Cuál es el pronóstico de llagas genitales en hombres? (Resultados/Resoluciones)

– El pronóstico de las llagas genitales en los hombres depende de la causa de la ITS. Con la excepción de la infección por HSV, la mayoría de las llagas genitales que causan ITS se pueden curar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento apropiado.

– La infección por HSV que causa ampollas/llagas genitales no se puede curar. Sin embargo, la afección se puede controlar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En algunos individuos, los síntomas pueden disminuir en severidad y frecuencia con el tiempo.

– Las llagas genitales que no se transmiten sexualmente pueden curarse (o controlarse); pero, tienen el potencial de reaparecer o reaparecer.

– La enfermedad de Bechet es un trastorno poco común. Es una enfermedad de larga duración con períodos sintomáticos y asintomáticos frecuentes. Algunos individuos eventualmente se vuelven libres de síntomas por períodos de tiempo más largos.

– La psoriasis es una enfermedad de larga duración con períodos sintomáticos y asintomáticos frecuentes.

Información Adicional y Relevante Útil para Llagas Genitales en Hombres:

– La infección viral por herpes simple (HSV) es la causa más común de úlcera genital en los Estados Unidos. La afección es más común en las mujeres que en los hombres

– En los Estados Unidos, hasta el 20% de las mujeres y el 11% de los hombres entre las edades de 14 y 49 años contraen la infección por HSV. Además, es más común en individuos de origen africano que en cualquier otra raza.

– En los Estados Unidos, el VHS seguido por la sífilis son las causas más comunes de llagas genitales.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.